publicidad

Sao Paulo,.. industria y economía



Es increible este reportaje sobre la ciudad de San Pablo en 1943. La industrialización, desarrollo urbanístico, edificios rascacielos, y su empuje ... era envidiado nada menos que por los Estados Unidos, comparando a la ciudad con la de Nueva York.

La industria en este estado siempre ha sido pujante y sigue siendo el principal motor de Brasil... aunque está dejando unas diferencias de clases sociales increibles.

En el 2010 Sao Paulo, a través de su industria esá consiguiendo dar un gran empuje a Brasil. Ya es un gigante casi desconocido, pero su influencia real aumenta día a día, pues ya superó la etapa en la que jocosamente se comentaba que "Brasil ha sido, es y siempre será una gran promesa".

Hoy es una realidad con gran dinamismo, ya que tiene una superficie de 8'547.400 kilómetros cuadrados, población de 194 millones de habitantes, con producto nacional bruto per cápita de 7.739 euros en el 2008, y con una previsión de crecimiento para el 2010 entre el 5 y el 6,8 por ciento.

Se está volviendo un país petrolero y es la granja del mundo, con el estado de Mato Grosso como símbolo del milagro agrícola brasileño. Ahora es el primer exportador mundial de carne de res, pollo, soya, maíz, jugo de naranja, azúcar, algodón y café. En industria destaca la firma Embraer ya que es, después de Boeing y Airbus, la tercera productora de aviones especializados en el transporte regional y totalmente globalizada, pues tiene ensamble y montaje en China y Estados Unidos.

Al respecto del gran empuje del Brasil, es útil recordar que la teoría organicista del filósofo inglés Herbert Spencer establece, que las leyes de la evolución de los organismos biológicos se aplican a las sociedades humanas. Es decir, la historia está regida por el ciclo biológico, ya que todo nace, madura (como está ocurriendo en Brasil), se reproduce, declina y muere para volver a comenzar. La actual tendencia ascendente se debe a varios factores, entre los cuales es necesario mencionar el deseo del brasileño del común de que su país llegue a ser una potencia internacional, porque en prospectiva cuenta mucho el futuro deseado. Lo cual se ha visto favorecido por un manejo estratégico muy eficiente, sobre todo en São Paulo (con el más alto nivel científico de América Latina) de donde nacen tácticas para mejorar la competitividad industrial y agrícola, gracias a un trabajo conjunto entre los posgrados del Instituto Getulio Vargas y el Estado, las regiones y las mismas empresas.

La academia brasileña respalda investigaciones y aportes con base teórica autóctona, para a dar soluciones a sus problemas. En ese terreno sobresalen economistas como Nildo Ouriques y Plinio Soares y sociólogos como el ex presidente Cardozo con la teoría de la dependencia.

Brasil ya galopa casi al ritmo de China. La economía del gigante sudamericano creció el primer trimestre un 9% en comparación al mismo periodo de 2009, lo que supone la mayor variación registrada al menos desde 1995, cuando comenzó la serie histórica del Instituto de Geografía y Estadística (IBGE).


En relación al último trimestre de 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 2,7% hasta alcanzar los 826.400 millones de reales (unos 441.000 millones de dólares). Es también la mayor tasa en cualquier periodo desde el primer trimestre de 2004, cuando llegó al 2,8%.

El desempeño de Brasil, que el año pasado experimentó una leve contracción del 0,2% por los efectos de la crisis económica mundial pero comenzó a recuperarse a partir del segundo trimestre, destaca al situarlo en paralelo al de otras potencias.


Así, frente al 2,7% de Brasil, Estados Unidos y Japón crecieron respectivamente un 0,8% y un 1,2% en el primer trimestre en comparación con el cuarto de 2009. La Unión Europea en su conjunto apenas consiguió un 0,2%, idéntica variación a la registrada en los 16 miembros de la zona euro.

Entre los cuatro emergentes que integran el bloque de los BRIC, Brasil protagonizó la segunda mayor expansión si se toma como referencia el primer trimestre de 2009 y 2010, ya que su crecimiento del 9% sólo fue superado por el 11,9% de China. Queda cerca el 8,6% de la India, mientras que Rusia registró un 4,5%, según informa el diario 'Folha de S. Paulo'.

El empuje de Brasil se denota con un fuerte crecimiento brasileño en el arranque del año se debió principalmente al auge de la industria, que creció un 14,6% respecto a los tres primeros meses de 2009.

También subieron el sector servicios (5,9%) y el agropecuario (5,1%), que se recupera después de cuatro trimestres consecutivos de caída en esa comparación e impulsado principalmente por la producción de soja, algodón y maíz.

El aumento de la producción siempre es buena noticia, sobre todo en tiempos de crisis y recesión económica en otras zonas del orbe, pero la velocidad de la expansión de la economía norteña genera dudas en torno a la sostenibilidad del impulso. Se abrió el debate sobre si el país-continente está o no incubando una nueva burbuja económico-financiera, cuando el mundo no termina de acomodarse a los efectos de los estallidos de múltiples burbujas financieras e inmobiliarias en los países desarrollados.


El principal argumento de quienes defienden la teoría de la burbuja es el masivo ingreso de capitales a la economía norteña registrado desde el inicio de la crisis que hizo eclosión en 2008, que entre otras cosas produjo una fuerte apreciación del real y un moderado pero persistente aumento de los precios internos.

La demanda por acciones de empresas que operan en territorio brasileño así como por bonos emitidos por el Estado federal ha sido una alternativa tanto de inversores particulares como de millonarios fondos de inversión internacionales en momentos de incertidumbre financiera. Los moderados efectos de la crisis global sobre la producción local, así como las expectativas de alto crecimiento del PIB para los próximos años y las generosas dimensiones de su mercado interno, hicieron de Brasil uno de los destinos preferidos por los capitales.

Riesgo controlado ...Ante ello, el gobierno encabezado por Lula da Silva había aprobado en octubre pasado un impuesto a las operaciones financieras que gravó con 2% el ingreso de fondos especulativos. El principal objetivo fue mitigar la apreciación del real, una de las divisas más fortalecidas del mundo durante 2009, porque esa evolución del tipo de cambio repercute negativamente sobre la competitividad del sector industrial brasileño, que en 25% está orientado hacia las exportaciones. Otra medida del gobierno federal fue actuar sobre la política monetaria mediante la suba de la tasa de referencia local Selic, y en lo que va del año el BCB la subió dos veces: la primera en abril, cuando la incrementó en 75 puntos básicos desde su mínimo histórico de 8,75% para llevarla a 9,5%, mientras que la segunda fue el miércoles de la semana pasada e idéntica a la anterior, es decir que dejó el valor de la Selic en 10,25%.

El objetivo de una política monetaria más contractiva es quitar presión a una demanda interna algo sobrecalentada y, mediante el cumplimiento de esta premisa, reducir la tendencia al aumento de los precios. Si bien la inflación se desaceleró en mayo respecto de los meses previos, los precios acumulan un alza de 3,09% desde enero, superando el 2,2% verificado para el mismo lapso de 2009. En los 12 meses cerrados en mayo la inflación marcó 5,22%, por encima de la meta de 4,5% fijada por el gobierno pero aún dentro del rango de tolerancia de 2,5%-6,5%. En 2009 los precios promediaron un alza de 4,3%, mientras que para este año los analistas esperan una de 5,6%. Como contrapartida, elevar la tasa de interés aumenta los riesgos de una mayor apreciación del real porque vuelve más atractivas las colocaciones bancarias, lo que termina reduciendo el volumen de circulante y, por tanto, elevando su precio.

En los últimos años la balanza comercial brasileña exhibió superávit permanente, lo que que no cambió pese a la reciente apreciación del real.



3 comentarios:

Arturo Castillo dijo...

Buena entrada en tu blog.

Pregunta: cual es la fuente de toda la información utilizada?

Arturo Castillo dijo...

Muy buena entrada en el blog.

Me gustaría saber cual es la fuente de toda esta información?

Anónimo dijo...

cual es la maldita fuente de la info?