publicidad

Santos,... puerta y puerto


Santos es un municipio localizado en el litoral del Estado de São Paulo, en Brasil. Posee el mayor puerto de América Latina, que constituye su principal actividad económica, además del turismo y el comercio. La ciudad es sede del Estado cada 13 de junio. Capital simbólica de São Paulo, sede además de diversas instituciones de enseñanza superior. Está considerada oficialmente como un balneario turístico. En esta ciudad están radicados el Santos Futebol Clube, célebre club de fútbol donde jugó Pelé toda su carrera profesional en Brasil, y la Portuguesa Santista.


La ciudad es conocida por proporcionar a sus residentes una excelente calidad de vida y tiene un índice de desarrollo humano de 0,871 (2000), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Santos se divide en dos áreas geográficas distintas: el área insular y el área continental. Ambas difieren tanto en términos demográficos, como en términos económicos y geográficos.

El área insular de Santos, vista desde el alto del cerro Monte Serrat.Se extiende sobre la Isla de São Vicente, cuyo territorio está dividido con el municipio vecino de São Vicente. Con un área de 39,4 km², densamente urbanizada, abriga casi la totalidad de los habitantes de la ciudad. Comprende una parte plana, cuyas altitudes raramente sobrepasan los 20 m sobre el nivel del mar, extensión de la Planicie Litoránea del Estado de São Paulo, y una parte compuesta de morros aislados denominada Maciço (Macizo) de São Vicente, de origen antigua y dotada de una ocupación urbana irregular con una mezcla de lujo y baja renta, cuya altitud máxima casi no sobrepasa los 200 m sobre el nivel del mar.

Los jardines costaneros de Santos.Sobre la parte plana de la isla de São Vicente prácticamente no hay vegetación, debido al intenso proceso de urbanización. En la parte norte de la isla, en los barrios de Alemoa, de Chico de Paula y de Saboó aún se hallan indicios de mangles. Antes de la ocupación de la parte plana de la isla por urbanizaciones, se encontraban allí vastos terrenos anegados cubiertos por manglares y vegetación rastrera próxima a la playa.

Se extiende por 231,6 km² y representa la parte más extensa del municipio. Casi 70% de ella es considerada Área de Protección Ambiental, por estar situada dentro de los límites del Parque Estadual da Serra do Mar y por abrigar grandes extensiones de bosque húmedo costanero (conocido en Brasil com "mata atlántica").

Las extensas planicies costaneras son cubiertas por manglares, cortados por ríos. En las márgenes de estos ríos encontramos plantaciones de plátanos en pequeñas propiedades agrícolas. Es una región poco poblada comparada a la región insular.

El área continental de la ciudad tiene límites con las ciudades de Santo André, Mogi das Cruzes y Bertioga. En ella está el punto más alto de la ciudad, con 1.136 msnm.

El Puerto de Santos (en portugués Porto de Santos) es el principal puerto de Brasil y de América Latina. Se encuentra localizado en la ciudad de Santos, en el Estado de São Paulo. El sistema de accesos terrestres al puerto está conformado por las autopistas Anchieta e Imigrantes y por dos líneas de ferrocarril (Ferroban y MRS). Tiene un área de 7.770.000 metros cuadrados.

La ciudad de Santos se localiza en el punto más adecuado para poder trasladar al exterior las mercancías de la zona. La estructura ferroviaria, iniciada en el período del Imperio, garantizó el aflujo de cargas, principalmente café, destinadas al comercio exterior.

Ubicado a 70 kilómetros de la ciudad más grande de América del Sur, São Paulo, el puerto es la salida al exterior de los principales distritos industriales del Gran São Paulo y del complejo industrial de Cubatão.

La Compañía Siderúrgica Paulista, ligada a la siderúrgica USIMINAS, de Minas Gerais, también opera un puerto que utiliza el mismo canal de tránsito de embarcaciones. Es prácticamente una extensión privada del Puerto de Santos, que es estatal.

Líder del mercado portuario brasileño, el Puerto de Santos atiende también las necesidades de otros países sudamericanos que embarcan y desembarcan sus cargas en el mismo.

La Catedral de Santos es una iglesia católica en la ciudad de Santos, en São Paulo, Brasil. Es la sede de la Diócesis de Santos y la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario Aparecida, la más antigua de la ciudad.

La antigua iglesia de Santos, predecesora de la actual catedral fue demolida en 1907 por estar en un estado avanzado de deterioro. En 1909 comenzó la construcción de la nueva iglesia -el templo actual- según el diseño del ingeniero alemán Maximilian Emil Hehl, profesor de la Escuela Politécnica de Sao Paulo. Hehl diseñó una iglesia de estilo neogótico de moda en ese momento, con una cúpula sobre el crucero de estilo renacentista. En general, el proyecto es similar a la Catedral Metropolitana de São Paulo, diseñada por el mismo Hehl.

La iglesia, aún sin terminar, se abrió temporalmente en 1924, con una Misa celebrada por el el arzobispo metropolitano Duarte Leopoldo e Silva. En 1925 se creó la Diócesis de los Santos por el papa Pío XI, y el templo fue elevado a la categoría de catedral. Las obras de la iglesia no estarían terminadas hasta 1967.

La entrada a la catedral está custodiada por las estatuas de San Pedro y San Pablo, mientras que la torre está decorada con esculturas de los profetas y los cuatro evangelistas. En el interior, vitrales alemanes cuentan la vida de la Virgen. En la capilla del Santísimo Sacramento se encuentran tres frescos de Benedito Calixto que representan a Noé, el sumo sacerdote Melquisedec y Cristo con los discípulos de Emaús. La Capilla de Nuestra Señora de Fátima tiene una imagen de la virgen traída de Portugal.

La catedral tiene también una cripta donde están enterrados los obispos Idilio José Soares y David Picão además de sacerdotes y también ha lugar para todo el pueblo.

Pero en Santos, no todos son santos,... y también se puede encontrar uno, en cualquier esquina a alguna virgen que otra.

No hay comentarios: