publicidad

Voleibol,... mujer y arena


La Selección Brasileña de Voleibol Femenina es la selección nacional femenina de vôlei de manzana del Brasil. ES administrada por la Confederação Brasileña de Voleibol y representa el Brasil en las competiciones internacionales de vôlei. En 23 de Agosto de 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, conquistó su primera medalla de oro olímpica.

ES el equipo más bien-sucedido de voleibol femenino en la historia del Grand Prix, siendo la selección nacional que más veces conquistó el Grand Prix de la FIVB con ocho títulos hasta entonces (1994, 1996, 1998, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009).

Actualmente ocupa el primer lugar general del ranking de la FIVB La Selección Brasileña de Voleibol Femenino es considerada una de las selecciones más fuertes del planeta
La Selección Brasileña de Voleibol Femenino fue formada en 1951, donde estreiou jugando el campeonato Suramericano quedando con la medalla de oro.




Aún con poca tradición en el voleibol femenino en la decáda de 50 el Brasil consiguió mantenerse entre los mejores equipos de Américas, conquistando incontables títulos suramericanos y hasta dos títulos Pan-Americano conquistado en 1959 en Chicago y otro más tarde en 1963 en São Paulo.

En esa época el principal adversario de la Selección Brasileña era la Selección Peruana.

El equipo brasileño sólo se destacaba aún en las competiciones continentales, ya en las comepetições intercontinentais no obtenía el mismo éxito. Siempre se revezava entre lo 6° y 8° lugar en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Los mejores resultados en competiciones intercontinentais acontecieron en el Campeonato Mundial de Vôlei en 1986 donde el Brasil quedó en 5° lugar y en los Juegos Olimpicos de Seúl y Barcelona quedando en 6° y 4° lugar respectivamente.

El Voleibol femenino del Brasil sólo comenzó la despontar aún en el escenario internacional los años 90 específicamente en 1994 cuando Bernardinho asumió el mando de la selección.

El mismo año conquistó el vice-campeonato en el Mundial realizado en el Brasil, la medalla de oro en el Grand Prix y en 1995 la medalla de plata en la Copa del Mundo de Vôlei.


Contando con nuevos talentos en el voleibol nacional como Ana Moser, Fernanda Venturini, Ana Paula, Márcia Fú, Fofão, Virna, Hilma y Leila el voleibol brasileño creció de tal forma que comenzó a incomodar la Selección de Cuba que fue considerada a mejor equipo del mundo de los años 90.

Frecuentemente las semi finales y finales de las principales competiciones internacionales de los años 90 eran disputadas entre Brasil y Cuba.

Eran grandes juegos con bastante volumen de juego en ambos lados y siempre regados con bastante provocación por parte de las cubanas con intención de quitar la concentración de las brasileñas. Bajo el mando de Bernardinho, Brasil y Cuba se enfrentaron 27 veces con 14 victorias para Cuba y 13 para el Brasil.

La propia semi final de los Juegos Olímpicos de Atlanta fue marcada por la rivalidade entre Brasil y Cuba en la cual las cubanas llevaron la mejor y venció el Brasil sólo en el tie-break.

Tras el fin del juego ocurrió desentendimento entre ambas selecciones protagonizado por Regla Torres, Mireya Luis, Márcia Fú y Ana Moser.

Todo fue resuelto más tarde por la policía. En la ocasión la Selección Brasileña disputó la medalla de bronce contra la Rusia, venciendo el juego sólo en el tie-break y conquistanto su primera medalla olímpica.


La venganza contra Cuba vino tras los Juegos con el Brasil batiendo Cuba en la Final del Grand Prix de 1996, ocurriendo nuevamente a finales del juego una nueva pelea.

Hasta el final de los años 90 la Selección Brasileña conquistó varios titulos Suramericanos, Grand Prix, Mundiales bajo el mando de Bernardinho.

Los últimos titulos fueron el oro en los Juegos Pan-Americanos de Winnepeg en 1999 en la cual el Brasil con un elenco joven y renovado con Érika, Elisângela, Fofão, Walewska, Carol, Janina, Raquel, Leila y Virna enfrentó nuevamente el equipo de Cuba y llevando a mejor ganando la medalla de oro. La misma base fue mantenida para los Juegos de Sydney en la cual el Brasil conquistó la segunda medalla de bronce derrotando la Selección Norte Americana.

Con la salida de Bernardinho del equipo femenino para la masculina la Selección fue comandada por Marco Aurélio Motta.

Muchas jugadoras no concordaban con la metodologia de Motta y resolvieron dejar la Selección.

En ese periodo el Brasil no conquistó ningún título importante.

La Selección sólo volvió a brillar en 2003 con entrada de José Roberto Guimarães que promovió una renovación en la Selección con nuevos talentos como Mari, Sheilla, Paula Pequeño, Sássa, Carol Gattaz, Carol, Fabi, Fabiana, Arlene, Valeskinha, Jaqueline y manteniendo algunas jugadoras veteranas como Fernanda Venturini, Virna y Elisângela.


Fueron conquistados varios títulos, pero támbem algunos fracasos como la semi final de Athenas en que el Brasil fue sorprendido por la Rusia.

Tras los Juegos de Athenas fue promovida más una renovación en la Selección con la vuelta de Fofão, Walewska y la entrada de Thaisa.

En 2005, la selección conquistó la Copa de los Campeones.

El Brasil fue campeón de forma invicta, acumulando cinco victorias en cinco juegos.

Durante todo el torneo, la selección brasileña perdió sólo dos sets - en el juego de estreno, contra la China, cuando venció por 3 a 2.

Con este título, hasta entonces inédito, la selección brasileña cerró un año casi perfecto, en que conquistó todos los torneos que disputó.

Además de la Copa de los Campeones, la selección brasileña venció los siguientes campeonatos: Torneo de Courmayeur (Italia), Montreux Volley Masters (Suiza), Grand Prix,Torneo Classificatório para el Mundial 2006 y el Suramericano

La selección siguió conquistando más títulos y acumulando otros fracasos como la derrota del Mundial de 2006 para la Rusia y los Juegos Pan-Americanos para Cuba en 2007.

En 2008 la Selección superó los traumas del pasado y conquistó el heptacampeonato del Grand Prix y su primera medalla de oro olímpica en Pekín consagrando el voleibol femenino brasileño

La fecha de 23 de agosto ya era especial para la selección brasileña femenina de vôlei. Este domingo, sin embargo, se hizo inesquecível.

El día en que completó un año de la inédita conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, el Brasil se hizo octacampeão invicto del Grand Prix y, así, reafirmó su status de mayor vencedor del torneo: 94/96/98/04/05/06/08/09.

El Brasil hizo una campaña impecável en la competición. Fueron 14 juegos y 14 victorias, contra Estados Unidos, Alemania, Oporto Rico, China, Polonia, Tailandia, Japón, Coreia del Sur, Rusia y Holanda. La conmemoración será tripla. Eso porque, Mari da un motivo de más para la conmemoración.

Además de la conquista del octacampeonato del Grand Prix y del aniversario de la medalla olímpica, ella completa, en este 23 de agosto, 26 años de edad.[12] José Roberto Guimarães llevó la selección brasileña femenina de vôlei al título del Grand Prix por la quinta vez, el octavo en la historia del país.

Para él, la hazaña fue una de las más difíciles. Además del desgaste de los viajes, el equipo sufrió para alimentarse, principalmente en la Corea del Sur. En la fase final, en el Japón, el equipo llegó a su límite. Así como en 2006, Sheilla fue electa a mejor jugadora del Grand Prix.


Ella también fue la tercera mayor pontuadora con 92 puntos, la cuarta mejor atacante con 44,17% de eficiencia y aún la segunda mejor en el saqueo. Además de ella, el otro premio que terminó en las manos de las brasileñas fue lo de mejor bloqueadora para la medio-de-red Fabiana.

Aún en 2009, el Brasil conquistó la medalla de plata en la Copa de los Campeones – el único vice después de seis títulos consecutivos en 2009. Con eso, la selección brasileña concluyó un año casi perfecto, con sólo dos derrotas: una en la Copa Final Four para la República Dominicana y otra para la Italia en la Copa de los Campeones





No hay comentarios: