publicidad

Ilha solteira,... energía e ingeniería

Más de dos tercios de Brasil están drenados por las cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins-Araguaia, alrededor de un quinto por la cuenca del Río de la Plata y el resto por el río São Francisco y otros ríos pequeños.

El Amazonas, con sus grandes afluentes: al norte Iça, Uatumã, Trombetas, Paru, Jari, Negro y Japurá; al sur Javari, Purus, Juruá, Tefé, Coari, Madeira, Tapajós y Xingu y el Tocantins, que es un tributario del río Pará, distribuidor sur del Amazonas, que posibilita la navegación interna.






La longitud del Amazonas desde Iquitos, en Perú, hasta su desembocadura al noreste de la costa de Brasil es de 3.700 km, todos navegables por barcos de cabotaje.

La cuenca del Plata, que corre a través del territorio brasileño, posee ríos con cascadas (como el Iguazú, que forma las cataratas del mismo nombre) de gran potencial hidroeléctrico, que es aprovechado por el conjunto de las represas-usinas hidroeléctricas de Itaipú, Jupiá, Ilha Solteira y Foz do Areia, considerado como el mayor del mundo, con 18.915 MW de potencia instalada.

Este complejo se extiende por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y se adentra en los países vecinos Paraguay, Argentina y Uruguay.

La cuenca del São Francisco es la única enteramente brasileña y atraviesa una región caracterizada por un clima semiárido, por lo que es muy útil para el riego.

Su potencial hidroeléctrico se utiliza bastante a través del complejo de represas de Paulo Afonso.

La Represa de Ilha Solteira es la mayor central hidroeléctrica operada por la Companhia Energética de São Paulo (CESP), la mayor del estado de Sao Paulo y la tercera más grande del Brasil.

Está localizada sobre el río Paraná, entre los municipios de Ilha Solteria, en Sao Paulo y Selvíria, Mato Grosso do Sul.

Junto con las represas de Três Irmãos y Jupiá, compone el sexto mayor aprovechamiento hidroeléctrico del mundo, el Complejo Hidroeléctrico de Urubupungá.


Su potencia instalada es 3.444 MW y cuenta con 20 turbinas generadoras tipo Francis. La central comenzó a operar en 1978.

Es una central con alto desempeño operacional que, además de producir energía eléctrica, es fundamental para el control de la tensión y la frecuencia del Sistema Energético Interconectado del Brasil.



Su presa tiene 5.605 metros de longitud y el embalse que genera ocupa 1.195 km².

El Canal Pereira Barreto, de 9.600 metros de longitud, comunica el embalse de la represa con el de la represa de Três Irmãos, propiciando la producción energética integrada de los 2 aprovechamientos hidroeléctricos.

Brasil, es el principal socio del Mercosur, y ya tiene 46 represas funcionando dentro de su territorio, emplazadas sobre este enorme río… “el Paraná” -donde nace el río que aguas abajo pasa a ser condómino con la Argentina y Paraguay- y también sobre varios de sus principales afluentes.

La última obra hidroeléctrica que se puso en marcha en el vecino país se llama Porto Primavera y se encuentra ubicada entre los Estados de San Pablo y Mato Grosso, aproximadamente a 450 kilómetros al norte de la desembocadura del río Iguazú.

La represa de Porto Primavera fue construida por la Compañía Eléctrica de San Pablo (CESP), tiene una longitud de 11.300 metros, su embalse acumula 30.100 hectómetros cúbicos y según se estima, producirá, en su etapa final, 1800 megavatios.

Como dato ilustrativo, cabe consignar que cuenta con una esclusa para la navegación.




Pese a todos los problemas que afectan a su economía, los brasileños continúan desarrollando una agresiva política de aprovechar al máximo sus recursos naturales renovables, en este caso, numerosos ríos y arroyos que son embalsados, con el objeto de aprovecharlos para la generación eléctrica.

Esta circunstancia permite abaratar costos internos, regular caudales y brindar trabajo a miles de personas, pero no alcanza a satisfacer la creciente demanda interna de electricidad, según indican los especialistas.

Algunos cálculos señalan que Brasil requiere inversiones cercanas a los 6000 millones de dólares para que el sistema eléctrico interconectado no vuelva a colapsarse, como ya ha ocurrido.

En la última ocasión, los diez Estados más importantes de la región centro-sur del país quedaron a oscuras y soportaron el mayor apagón de los últimos años, originándose un caos generalizado, tanto entre el público en general cuanto entre el sistema productivo de esa área.

El 85 por ciento de la energía que consumen las empresas y la población brasileña está generado por fuentes hidráulicas, ubicadas en su mayoría en la alta cuenca del río Paraná.

La presa más potente del mundo es Itaipú, ejecutada en sociedad con Paraguay, a escasos 17 kilómetros de Puerto Iguazú, con una producción de 12.600 megavatios que pronto aumentará cuando se instalen dos nuevas turbinas, conforme anunciaron hace algún tiempo ambos gobiernos.

También sobre el curso del río Paraná operan las represas hidroeléctricas de Ilha Solteira (comentada anteriormente) y la de Jupiá,… que entre ellas forman parte del complejo hidroeléctrico denominado Urubpungá.

El Paraná nace por la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba. Sobre el Grande, los brasileños construyeron Agua Vermelha, Marimbondo, Porto Colombia, Volta Grande, Jaguará, Estreito, Peixoto, Furnas, Itutinga y Camargos.

Sobre el Paranaíba, a su vez, se encuentran los diques de San Simao, Cachoeira Dourada, Itumbiara y Embarcacao.

Las autoridades del país vecino emplazaron varios embalses sobre Paranapanema, otro afluente importante del Paraná. A saber: Rossana, Taquaruzú, Capivara, Salto Grande, Xavantes y Jurumirin.

En la cuenca del Iguazú funcionan las centrales de Foz de Areia, Segredo, Salto Caxias -inaugurada en septiembre de 1998-, Santiago y Osorio; sobre el Tieté se encuentran Tres Irmaos, Nova Avandhava, Promissao, Ibitinga, Bariri y Barra Bonita.

En tanto, sobre el río Pardo se erigieron las represas de Limoeiro, Euclides Da Cunha, Mimoso y Graminha; sobre el Jaguary, una represa del mismo nombre (Jaguary) y la llamada Americana.

La más antigua de las centrales hidráulicas se llama Foz de Chopim y se puso en operaciones en 1914, sobre el río Chopim; asimismo, funciona la de Itupiranga, sobre el Sorocaba; Miranda y Nova Ponte, sobre el Araguarí, y Corumbá, sobre el río Corumbá.

Todos estos cursos fluviales forman parte de la cuenca del Alto Paraná, donde Brasil tiene en operaciones 46 usinas hidroenergéticas, que alimentan a los Estados del sur del país, considerados los de mayor desarrollo económico en la última década.


Isla Solteira está poblada con gente hospitalaria abierta a todos los que visitan, está identificada como punto turístico, tecnológico y cultural dentro del estado de Sao Paulo.

Tiene playas artificiales, tres gandre ríos, el Paraná, el Tiete y el San José do Dourados, que propician la práctica de deportes náuticos y de ocio, además de la hidroeléctrica, la UNESP y un centro de conservación de fauna silvestre.

La ssla de Bachelorette, está situada a 800 metros del río aguas abajo de la HPP, llamada así a causa de su existencia a 12 km, un archipiélago de cinco islas con el río, cuyo nombre es "cinco" islas.
Así, la isla de que se trata, estando sola, antes de que existiera la presa se llamaba "la isla de Bachelorette"..
La isla está llena de especies nativas de fauna y flora de la región, tiene una extensión de 2000 metros de largo por 300 metros de ancho...
Su acceso es a través del Puerto de la Navegación, situado en la margen izquierda del río Paraná.


El río Sao José dos Dourados, nacido en la ciudad de Mirassol, desembocando en el río Paraná.. Corta el único municipio de la isla y ahora está conectado con el río Tiete Canal de Barreto Pereira, que entró en la recta 400 kilometros norte del Tietê-Paraná..
Su cuenca se compone de aproximadamente 35 municipios y 25 afluentes en toda su longitud... Eran los rápidos del río, a favor de desove de los peces de oro, el que le da nombre, pasando los peces por el Paraná, en busca de las cabeceras del río Sao José dos Dourados para desovar (antes de que el único HEP Island).

El río Tieté tiene 1100 km de largo.. Nacido en el municipio de Salesópolis - SP, está a una altitud de 22 kilómetros del Océano Atlántico y desemboca en el río Paraná en la ciudad de Itapura..
Es un río histórico que permitió a los insumos de las banderas y los monzones y el desarrollo de la producción de café y la industrialización.
En la actualidad está vinculado a la de São José dos Dourados Canal Pereira Barreto, la incorporación de los 400 kilómetros del tramo norte de la hidrovía Tieté-Paraná, que une Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Goiás

Playa Catalina es el lugar de esparcimiento para las comunidades locales y regionales. Tiene una infraestructura con acceso pavimentado con iluminación, baños privados, duchas, bares, restaurantes, canchas deportivas, estacionamiento para autobuses y coches, paseo iluminado, teléfono público, área de anclaje para el camping y zona de césped con macizos de flores, 26 quioscos. se encuentra en la carretera 310, a unos 300 metros de la única isla HEP.. Está 3850 m de la ciudad.


Playa Marina , en la actualidad, tiene una infraestructura que se centró en el windsurf, jet ski, windsurf, el motor y las pendientes, todavía tiene un bar y snack bar con todos los servicios de snacks y bebidas, baños, un área de carga y descarga, almacén, teléfono el acceso del público, pavimentado con iluminación y campos de fútbol. Se encuentra en la carretera 310, a unos 300 metros de la única isla HEP.

El embalse de isla Solteira , con la construcción de represas en el río Paraná Isla de la central eléctrica formó el tercer mayor embalse artificial en Brasil con 21 mil millones y 166 millones de m3 de agua, lo que equivale a seis o siete veces el volumen de agua de la Bahía de Guanabara... Es por tanto, este entorno de Ilha Solteira un paraíso para los amantes de deportes acuáticos, el ocio y la pesca y es el embalse artificial más grande del país.

No hay comentarios: