publicidad

Ibirauera,... parque y pulmón



El Parque do Ibirapuera es el mayor y más conocido parque de la ciudad de São Paulo, Brasil y es considerado el pulmón verde de la ciudad.

Es usado frecuentemente para eventos gubernamentales y privados como así también para actividades artísticas que pueden incluir conciertos.

Es la mancha verde más querida por los paulistanos. Aunque no es el parque más bonito (ya que no le desmerece en absoluto, el Jardim Botânico), es el más visitado, y al encontrarse embutido en el medio de la selva de asfalto se convierte en una atracción por sí misma.





El parque ocupa una gran extensión de terreno entre los barrios de Paraíso, Jardins, Itaim, Ibirapuera y Vila Mariana. Dentro, las atracciones son de dos tipos:

... las naturales, constituidas por la abundante vegetación y los dos grandes lagos, y las humanas, principalmente a través de la arquitectura de Oscar Niemeyer y las esculturas esparcidas por todo el parque.

Algunas de sus partes más representativas incluyen la Oca (usada para exhibiciones artísticas), y el lago con fuentes.

Ibirapuera viene de la expresión indígena "madera podrida".




El parque fue inaugurado el 21 de agosto de 1954 para la conmemoración del cuarto centenario de la ciudad.

El parque se extiende en un área de 1,584 km², sus tres lagos artificiales e interligados ocupan 157.000 m².

El parque adquiere diferentes colores durante las cuatro estaciones. Si tenéis la suerte de visitarlo en invierno, os deleitaréis con los increíbles colores de los ipês en flor, tanto los rosas como los amarillos (los primeros suelen florecer en junio, los segundos, en septiembre).



Los aficionados a la observación de aves deben prestar atención, cerca de 200 especies diferentes de aves han sido avistadas y catalogadas en el parque.

Considerada la mayor área de recreación de la ciudad de São Paulo y uno de los más bonitos cartones postales de la ciudad, el Parque de Ibirapuera, con 1,6 millones de metros cuadrados, ubicado a sólo cinco minutos del Green Place Flat llega a recibir alrededor de 200 mil personas los fines de semana, convirtiéndose en el refugio de un gran número de paulistanos que buscan tranquilidad y áreas verdes.

Calles pavimentadas cruzan toda la extensión del parque, que tiene cuatro lagos y para las personas a las que les gusta practicar deportes al aire libre hay pistas de Cooper y canchas polideportivas, lanchonetes y áreas de recreación infantil y para toda la familia.

También en el Parque, para las personas a las que les gusta admirar el arte y la cultura hay opciones como el Museo de Arte Moderno (MAM), la Oca, el Pabellón de la Bienal y el Pavellón Japonés – con una réplica del Palacio Imperial de Kyoto, de Japón – y los museos de Folclore, Aeronáutica, el Planetario y el Obelisco.



A su alrededor dando prioridad a la historia del país, está la Plaza de Modelismo y el Monumento a los Héroes del 32, el Monumento a las Banderas, el Monumento a Pedro Álvares Cabral y el Monumento a Ayrton Senna.

Buena parte de las estructuras humanas que se levantan en el parque son creación del arquitecto Oscar Niemeyer.






Entre ellas se cuentan las curvas intrigantes del edificio de la Bienal de Arte, que cuando no está albergando la muestra artística (como su nombre indica, se celebra cada dos años, y la próxima edición será en octubre de 2010) suele servir de espacio para otras manifestaciones artísticas o culturales.






Al lado de la Bienal se encuentra el Museo de Arte Contemporânea de São Paulo, y en el vecino edificio de la Oca, con su inconfundible forma cóncava, se suelen celebrar exposiciones temporales de arte.

São Paulo es una ciudad de muchos parques.

Siendo accidentado el relieve del terreno donde se encuentra la ciudad, algunos parques son en las laderas de las colinas y son preciosos.

De todos los parques de esta gigantesca metrópolis, el parque Ibirapuera es el más significante.

Es una amplia extensión de áreas verdes dentro de la zona urbana. En ciertas partes los árboles son tan altos y tan numerosos que forma pequeños bosques.

En otras secciones del parque hay lagos.

Por dentro del parque corren calles, por las cuales se puede pasear ya que el tráfico público no es permitido, aunque hay que tener cuidado con el entusiasmo de los jóvenes ciclistas, y en todo tipo de aparato con ruedas.





Dentro de los límites de este parque se encuentran el Museu de Arte Moderna, Pavilhão da Bienal, el Planetario y el Pavilhão Japonês.

El Museu de Arte Moderna mantiene una colección de unas 2,600 obras en las cuales se incluyen pinturas y esculturas, además de tener una excelente biblioteca con más de veinte mil tomos relacionados con las artes.



El Pavilhão da Bienal, Pabellón del Bienal, es donde cada otro año, años pares, durante los meses de octubre y noviembre se celebra la exhibición de arte periódica más importante del mundo.


La primera de estas exhibiciones fue celebrada en 1951 en el Parque Trianon y trasladada a la presente localidad en el parque Ibirapuera cuando este fue inaugurado en 1954.




Durante el resto de los dos años, el edificio presenta parte de la colección del Museu de Arte Contemporánea, el cual se encuentra en la universidad de São Paulo.

El Pavilhão Japonês, Pabellón Japonés, es otro lugar atractivo en el parque. … hay un vivero de plantas también muy interesante… y también llama la atención un camino bajo techo llamado Marquise do Ibirapuera que une los edificios de los museos y pabellones.

El espacio bajo techo, con un mínimo de columnas, que tiene esta marquesina es sorprendente.

Construida en 1954 cuando se inauguró el parque, … una obra artística sin par con una utilidad práctica que justifica sus proporciones.

… los domingos soleados, es posible que medio millón de paulistas compartan el parque Ibirapuera.

El auditorio del Ibirapuera, de reciente construcción, y cuya foto encabeza esta entrada, tiene una intensa programación artística que puede ser consultada en su página web.

No existe un recorrido prefijado por el Parque. Simplemente acercaros a él y dejad que vuestros pies os guíen.

... se puede llegar al parque caminando desde la avenida Paulista (es todo cuesta abajo). Podéis bajaros en la estación Brigadeiro de la línea 2 del metro y caminar por la rua Manuel da Nóbrega hasta llegar al parque (no más de media hora).

...




Si no, la mayoría de los autobuses que bajan por la avenida Brigadeiro pasan al lado del parque.


No hay comentarios: