publicidad

Peruíbe,... sol y lama negra




Peruíbe está ubicada a sólo 141 kilómetros de Sao Paulo. La ciudad de Peruíbe es un importante balneario turístico de Sao Paulo.
Se caracteriza por sus playas urbanizadas y buena infraestructura hotelera. Al sur se destacan playas tranquilas de aguas claras; con ensenadas y bahías.
Es interesante visitar fundamentalmente : la Cascada del Paraíso , el Parque Turístico y la Reserva de la Juréia.

En la plataforma marítima de Peruíbe se localizan 6 islas. Entre ellas, excelentes para el buceo están las playas Queimadas Pequeña y Grande, reserva biológica donde viven las peligrosas Jararacas ilhoas (Bothrops Insularis) culebras venenosas entre las más raras del mundo.

Las playas más destacables son: Guaraú, Prainha, Deserta, Carambore, y Una.

-Playa Guaraú. Esta ubicado a 8 kilómetros. De arenas finas y aguas claras. Al frente de esta playa están las Islas del Guaraú y Guararetama. Playa ideal para el surf y la pesca.
-Playa Prainha. Se ubica entre la playa del Costão y la playa del Guaraú. De arenas finas. Ofrece una de las más bellas vistas panorámicas. Ideal para practicar diversos deportes náuticos.
-Playa Deserta. (Desertinha) Ubicado a 22 kilómetros. Acceso por una senda de 20 minutos a partir de Carambore.
-Playa Carambore. Ubicado a 23 kilómetros. Playa extensa y desierta.
-Barra de Una. Ubicado a 25 kilómetros. Villa de pescadores.

Pero de Peruibe lo más comentado son los balnearios que con la entraña de sus volcanes permiten curaciones con sus tratamientos de lodos negros

Durante millones de años el planeta Tierra pasó por profundas transformaciones y alteraciones en la corteza terrestre.
La corteza flota sobre capas inferiores de roca fluida causando el llamado movimiento de las placas tectónicas, creando gigantescos abismos, montañas y volcanes.
Las actividades volcánicas de la región crearon millones de toneladas de una sustancia mineral denominada Argila Crenológica. La Crenologia estudia los efectos minero-medicinales sobre las enfermedades.


Debido las condiciones termodinámicas y geoquímicas de la superficie, con el pasar del tiempo este material fue fundido con materias orgánicas, inorgánicas y la agua del mar, formando un grupo de minerales denominado Pelóides de la cual se origina una lama viscosa, de memoria oscura y fuerte odor de enxofre.
La lama negra de Peruíbe es caracterizada como un Fango.

El término FANGO es utilizado para definir los limos, lamas y lodos que poseen cualidades terapéuticas, siendo diferente de la argila por contener en la composición porciones minerales y orgánicas.
En la constitución de la argila es encontrada sólo la parte mineral. El término argila también es usado en la clasificación granulométrica de partículas.

La Lama Negra de Peruíbe se formó a la partir de una sustancia argilosa de origen marino depositadas en depresión del fondo del mar hay más de ciento y veinte mil años atrás debido a un movimiento geológico, que elevó el continente, haciendo con que el océano reculara hasta las posiciones geográficas que conocemos hoy.

La Lama Negra de Peruíbe, es encontrada en el margen izquierdo del Río Negro, un verdadero tesoro, rica en propiedades curativas.

La Lama Negra de Peruíbe ha sido investigada y analizada a varios años en renombrados laboratorios de investigaciones del país, llegándose la conclusión de que las características de la LAMA NEGRA DE PERUÍBE son semejantes las encontradas en el MAR MUERTO.

Peruíbe es uno de los 15 municipios paulistas considerados estancias balnearias por São Paulo, por cumplir determinados requisitos definidos por ley estadual.
Tal status garantiza a esos municipios un presupuesto mayor por parte del Estado para la promoción del turismo regional.
También, el municipio adquiere el derecho de agregar junto a su nombre el título de Estancia Balneária, término por el cual pasa a ser designado tanto por el expediente municipal oficial cuánto por las referencias estaduais.


El municipio de Peruíbe se localiza al sur del Estado de São Paulo, Região Vertente Oceánica Sul, y se encuentra bañado por el Océano Atlántico.
Cuenta con grandes atractivos turísticos, hermosas playas, cascadas, ríos y una gran cantidad de zonas y espacios naturales donde practicar todo tipo de deportes de aventura en contacto con la naturaleza.
La ciudad de Peruíbe es conocida como la 'Terra da Eterna Juventude' por la famosa Lama Negra del Rio Preto, rica en propiedades medicinales, y también como 'Portal da Juréia', gran parte del municipio se encuentra integrado en la Estação Ecológica Juréia-Itatins.

El origen de Peruíbe está vinculada a la historia de Son Vicente y, en especial, a la trayectoria de los jesuítas por el litoral del Estado de São Paulo.
El siglo XVI, una misión jesuítica se estableció en el local que recibió el nombre de Aldeamento de Son João Batista, o Son João de la Aldea, cuyo objetivo oficial, además de convertir y pacificar los indios Carijós y Tamoios, que vivían al sur de la capitania de Itanhaém, era lo de servir cómo pouso la viajeras.
Se situaba en una región estratégica en la defensa contra embestidas de corsários. A finales del siglo XVIII, con la expulsão de los padres jesuítas, la aldea pasó a ser administrada por los franciscanos y el núcleo de Peruíbe entró en declínio.
Sólo retomó el desarrollo como ciudad balneária a mediados del siglo XX, cuando fue transformada por ley, en 18 de febrero de 1959, en distrito y municipio, con territorio desglosado de Itanhaém.

Además de incontables bellezas naturales, esparcidas por sus diversas playas, ríos y montañas, el municipio aún concentra casas de campo arqueológicas, como sambaquis, y las ruinas de una iglesia jesuíta del siglo XVI, las Ruinas del Abarebebê.
En la zona rural, a pesar de poco visitada por turistas, también se encuentran ríos y cascadas e inclusive una aldea indígena.

Abriga parte de las Áreas de Relevante Interés Ecológico Islas Quemada Pequeña y Quemada Grande (creada en 1985), Zona de Vida Silvestre -ZVS - APA - Federal Cananéia- Iguape - Peruíbe (creada en 1984) y Estación Ecológica de la Juréia-Itatins.

Con sus 80 mil hectáreas, la Estación Ecológica Juréia-Itatins, una reserva que enclavada en la costa sur del estado de São Paulo, se formó en el transcurso de 80 millones de años, y es actualmente una de las más importantes unidades de conservación de la región sudeste de Brasil. Desgraciadamente, unas pocas décadas de contacto humano han puesto este tesoro en peligro

En el litoral sur de Sao Paulo se encuentra esta Estación Ecológica Juréia-Itatins, a solo 200 Kms de la capital, y aloja uno de los principales ecosistemas que existían en el litoral del estado antes de su intensa urbanización y mantienen un trabajo sistemático de preservación, investigación y educación ambiental.

En 80.000 hectáreas de cobertura vegetal, en gran parte primitiva y virgen, hay vegetación de restinga, manguezais, campos de altitud, vegetación ciliar, pantanos y algas de zona costera, además del Bosque Atlántico propiamente dicho. Esta variedad de ecosistemas responde de la gran diversidad de la flora y de la fauna de la estación ecológica, uno de los últimos refugios de varias especies de mamíferos como el muriqui, la onza pintada y el anta.

El mayor río de la estación es el Una do Prelado, también denominado Comprido, que se extiende cerca de 50 Kms a través de una planicie de restinga y recibe diversos afluentes.

Para complementar esta información, será bueno para conocer su fisonomía desde el aire, que os deis una vuelta en aeroplano por la ciudad y su costa desde el aerodromo de Peruibe... (buen viaje y poneros el cinturón)


No hay comentarios: