publicidad

Música,... ritmo y sonrisa




Debido a la mezcla de los pueblos aquí hay música erudita, popular brasileña, rock, rap, "chorinho", samba. ¡Samba, sí señor! ..."Miente quien dice que São Paulo no entiende del asunto, pues la samba está en la vena pulsante y en el corazón del poeta. São Paulo es la síntesis del Brasil", João Nogueira (cantor y compositor carioca).

São Paulo es un auténtico pot-pourri. Compositores y cantores no faltan: Luiz Tatit, Itamar Assumpção, José Miguel Wisnik, Arnaldo Antunes, Paulo Vanzolini, Edvaldo Santana, Walter Franco, Rita Lee, Renato Teixeira, Demonios da Garoa y Adoniran Barbosa. Cada uno con su propio estilo, pero todos paulistas. ¿Lo quiere dividido por categoría? Veamos:

Modinhas: Paraguassú (Roque Ricciardi) y Marcelo Tupinambá (Fernando Lobo).
Música Regional: Mario Zan, Cornélio Pires, Tonico y Tinoco y Alvarenga y Ranchinho.
Vals: Erotides de Campos.
Choro: Zequinha de Abreu. Guitarrista: garoto (Aníbal Augusto Sardinha) y Canhoto (Américo Giacomino)
Erudita: Carlos Gomes, Guiomar Novaes, Madalena Tagliaferro, Antonietta Rudge.
Orquesta: Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.

Aun no siendo paulistas muchos músicos hicieron de São Paulo su principal palco. En los años 60, los festivales de la antigua TV Excelsior de São Paulo, la primera a promoverlos, tuvieron gran importancia en esta década. La música "Arrastão", de Edu Lobo y Vinicius de Moraes, con Elis Regina, ganó el primer lugar en 1965. En 1966 la TV Record, también de São Paulo, adhirió a los festivales de música brasileña. El vencedor de aquel año fue Chico Buarque con "A Banda" y "Disparada", de Geraldo Vandré y Teo de Barros, con Jair Rodrigues, empatadas.


Ahora, usted está preguntándose si existe alguien con más cara de São Paulo. Vea Usted: Adoniran Barbosa. Un talento que traduce un espíritu, una época y ciertos lugares de la ciudad de São Paulo. Sin mencionar el acento italiano mezclado con el brasileño que resultó en lo que se ve: la música inconfundible de Adoniran.

En el caso que el artista no sea de São Paulo, no importa. La fuerza de la industria cultural y el mercado fonográfico paulista hacen posible que São Paulo adopte y divulgue a todo Brasil. Fue así con la Bossa Nova, la Tropicália, la Jovem Guarda, el rock metálico, el rap, la samba y muchos otros movimientos o estilos musicales. Así es São paulo. Sin prejuicios.

Para conocer un poco más en detalle las melodías más características de esta región, es de interés explicar un poco "La modinha" que es un género musical muy típico del Brasil con raiz portuguesa. En el siglo XVII ya se tocaba en las calles de Bahia, por lo que es considerado el primer género de música popular brasileña.

La moda llegó a Brasil por medio de la colonización portuguesa. Era un tipo de canción melódica y cortesana, que tenía gran éxito en los salones de Portugal en el siglo XVII. Por lo tanto, al llegar a Brasil, era un género aristócrata y erudito. Poco a poco el género comenzó a ser aceptado popularmente y en el siglo XVIII, Domingos Caldas Barbosa compuso unas modinhas que lograron gran difusión.

La modinha comenzó a tomar caraterísticas propias, diferentes de la moda, producto del enriquecimiento con las culturas indígena
y africana. Por ejemplo el uso de ritmos más complejos y sincopados, finales de frase femeninos y una mayor riqueza armónica con el empleo de retardos y anticipaciones.

Además de ser tocada en salones, empezó a ser tocada en las calles, a modo de serenata. Debido a su popularización, los versos muchas veces fueron compuestos por guitarristas o seresteiros (músicos de serenata) anónimos.La letra es romántica y sentimental. Muchas veces era una declaración de amor. La música es de carácter tranquilo y melódico.

Al principio en las serenatas se interpretaba solo con guitarra y voz, y luego se fueron incorporando más instrumentos, como flauta y cavaquinho. Predomina el modo menor y los tempos moderados.Hasta el siglo XVIII se utilizaban compases de 2/4 o 4/4, pero a principios del siglo XIX, por la influencia del vals, muchas modinhas pasaron a 3/4.La modinha nunca tuvo una estructura formal fija. Pueden tener o no introducción y coda. Pueden tener dos o tres partes centrales. El plan tonal también es variable, aunque lo más común es el cambio hacia el modo mayor en la sección central de la obra.


En cuanto al "choro", (en portugués, lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.

A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.El conjunto regional está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, que ejecutan la melodía, junto al cavaquinho (un instrumento específico de la música portuguesa) que hace el centro del ritmo, y una o más guitarras (entre las que destaca por su singularidad la de siete cuerdas), además del pandeiro como marcador de ritmo.


Como forma musical surgió probablemente a mediados de 1870, en Río de Janeiro, y en ese inicio era sólo considerada una forma autóctona de tocar ritmos extranjeros, que eran populares en aquel tiempo, como el vals y el chotis europeos, y principalmente polca, o los africanos, como el lundu.El flautista Joaquim Calado es considerado uno de los creadores del Choro, o por lo menos uno de sus principales colaboradores en la determinación del género, cuando incorporó el solo de flauta, dos guitarras y un cavaquinho.

Se improvisaba libremente en torno a la melodía, lo que es una característica del choro moderno. El choro recibió una fuerte influencia de los ritmos de las danzas, que en un principio que eran solamente interpretadas de manera distinta, tardando algunas décadas hasta ser considerado un género musical por derecho propio.Algunos de los chorões (o intérpretes de choros) más conocidos son Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha. Piezas muy conocidas son “Tico-Tico no Fubá” de Zequinha de Abreu, “Brasileirinho” de Waldir Azevedo, “Noites Cariocas” de Jacob do Bandolim y especialmente “Carinhoso” de Pixinguinha.Entre las obras del compositor de música docta Heitor Villa-Lobos el ciclo de los choros es considerada la más significativa.

...y por último no podemos olvidarnos de dibujar un poco las huellas de la "samba", ese ritmo tan brasileño que hace de Brasil sea a nivel internacional una imagen de pura sonrisa y ritmo contínuo, promocionando la alegría de sus gentes y de su tierra.

La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca. Cada año se baila en el Carnaval de Río de Janeiro. Existen varios estilos de samba desde el baion hasta la marcha pasando por la batucada. Para los aficionados del fútbol, las bailarinas brasileñas son un símbolo de la alegría del juego brasileiro.

"La Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de baile brasileños traídos a Brasil por inmigrantes africanos, en particular por los de las tribus bantú. La Samba tiene también su origen en bailes de
rituales africanos.Muchos bailes folklóricos se desarrollaron a partir de los "los bailes circulares" de los esclavos, las nuevas condiciones ambientales y las influencias europeas llegadas por la Colonialización, sobre todo después de la avolición de la esclavitud en 1888 (concentrados en Río de Janeiro, Bahia y Sao Paulo).


La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, sobre todo en carnaval. Alrededor de 1914, llegó el precursor de la Samba, el Maxixe a Europa. No fue hasta 1924 que la Samba llego a Europa.A partir de 1930 junto con la creciente industrialización en Brasil, llegó también una intensa comercialización de la música folklórica. La samba se consideró en 1949 un baile de salón.

Sin embargo, la Samba que se bailaba en Europa era mucho más simple y no tenía la gracia de la Samba original. Los bailarines de Samba del centro de Europa tienen enormes dificultades para aprender los movimientos innatos de los suramericanos. Como bailar .Las parejas pueden bailar en un mismo lugar, en líneas dobles o a lo largo de la pista. Se pueden separar para bailar solos. Para realmente poder sambear, un bailarin debe dar alegres y exuberantes interpretaciones además del difícil bombeo con cadera y el shimmie con los hombros. Sin esto, el baile de samba no puede ser llamado así.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente articulo, felicitaciones y saludos
ricardo