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SPgay,... orgullo y arcoíris



 

São Paulo acoge la mayor marcha homosexual del mundo. Más de tres millones de personas desfilan por la tolerancia en la capital financiera de Brasil

Con el lema 'Vote contra la homofobia', inspirado también en el 2010 año electoral brasileño, la Parada del Orgullo Gay vuelve a tener una vez más como principal consigna el combate contra los delitos cometidos contra personas homosexuales.

Las 18 carrozas de sonido, llamadas de 'tríos eléctricos', tendrán decoraciones con los colores blanco y negro, que también predominarán en toda la publicidad utilizada durante la caminata que se iniciará al mediodía en la Avenida Paulista y concluirá en la céntrica Praça da República.



Una obra en blanco y negro del artista plástico Otavio Donasci, en la fachada del edificio Conjunto Nacional, uno de los monumentos arquitectónicos de la ciudad, marcará el punto de partida de la marcha.

La organización indicó que la fase de 'buscar visibilidad', representada en la bandera arco iris, 'ya pasó' y que el movimiento gay buscará en este año 'actuar directo' frente los Gobiernos nacional y regionales por reivindicaciones.

No obstante, la bandera arco iris estará presente este año en el lanzamiento de una tarjeta de crédito para el público gay, que destinará parte del dinero recaudado en los movimientos financieros a entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la discriminación sexual y atienden a pacientes con sida.

La Policía Militar y la Guarda Civil Metropolitana de Sao Paulo dispusieron de 1.300 efectivos, que contarán con el apoyo de agentes de seguridad privada, del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y voluntarios.

La Alcaldía de Sao Paulo dispuso de un presupuesto de un millón de reales (unos 537.926 dólares) para la caminata de este año, casi el doble de 2009, mientras que la economía de la ciudad espera un impacto de 200 millones de reales (unos 107,5 millones de dólares) con motivo de la parada.

El cálculo fue realizado por la consultora Sao Paulo Convention & Visitors Bureau (SPCVB), que apuntó también la presencia de unos 400.000 visitantes en la ciudad, muchos de ellos extranjeros.

Durante el mes del Orgullo Gay se programaron actividades previas y posteriores a la Parada, como la 10ª Feria Cultural LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis), que se realizó el jueves en la plaza Anhangabaú de la Alcaldía, que inauguró en mayo la primera central turística del país de orientación homosexual.

Debates académicos y la entrega de reconocimientos a entidades y personalidades que defienden la libertad de género, completarán la programación de actividades del mes.

Sao Paulo se vistió de arco iris. Y es que más de 3 millones de personas salieron a las calles de esta ciudad brasileña a la tradicional marcha por el orgullo gay. El lema de este año fue 'Vota contra la homofobia', debido a que 2010 es año electoral en Brasil. Consciente del impacto económico que deja este evento, Sao Paulo invirtió más de medio millón de dólares en la realización

La duodécima edición de la marcha de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros en São Paulo ha congregado hoy a más de un millón de personas, según testigos, tres millones y medio, según la Guarda Metropolitana (policía municipal) y hasta cinco millones de personas según los organizadores del desfile. Pero, a pesar de las discrepancias sobre el número de participantes y algunos incidentes aislados, lo cierto es que el evento por el Orgullo Gay de la capital financiera del país se ha ratificado como hoy el mayor encuentro de la comunidad homosexual en el mundo.

Camiones con pincha-discos lanzando música electrónica a todo volumen han recorrido a la sombra de los rascacielos la principal arteria de Sao Paulo en un día muy caluroso.




A su alrededor, millones de personas disfrazadas con pelucas, máscaras, disfraces y mucho maquillaje han danzado por las calles de la ciudad por la tolerancia hacia aquellos que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Las autoridades de la capital financiera brasileña y la petrolera estatal, Petrobras, han apoyado la iniciativa. "Esta es la diversidad que el país quiere, la diversidad que tenemos que estimular como un país que busca un nicho turístico entre la comunidad gay", ha declarado desde uno de los camiones la ministra de Turismo y anterior alcalde la ciudad, Marta Suplicy.

La marcha se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la ciudad y para el turismo brasileño, ya que, según los consultores de Insearch, los gays brasileños tienen una media de ingresos superior a la media y gastan más en ocio.



Pero la Federación de Comercio de São Paulo (Fecomercio) ha apuntado que el 40% de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son discriminados como consumidores.



Por ello, los organizadores de la marcha pondrán en marcha con Fecomercio una etiqueta que certificará que los comercios son respetuosos con la diversidad de raza, origen étnico, diferencias físicas y orientación sexual.

La visita del Papa a Brasil, el mayor país católico del mundo, atrajo a menos de un millón de personas.


En aquella ocasión, Benedicto XVI criticó la homosexualidad e hizo un llamamiento a reforzar los valores de la familia tradicional.


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