publicidad

Capoiera,... lucha y juego


La Capoeira es un arte-lucha utilizada en Brasil en tiempos de la colonización. Fue desarrollada por los esclavos africanos que, practicándola, entrenaban y preparaban el cuerpo para huir de sus patrones. Era, entonces, una forma de lucha muy valiosa para la defensa de la libertad, de hecho o de derecho, de los negros libertados.



Este método de combate se disfrazó de danza y se acompaño de música para eludir el control de los opresores, hasta que un cambio en las condiciones sociales y una reducción de la represión policial hicieron que, hace cerca de cien años, se tornase finalmente en un juego y en un entrenamiento entre amigos, un camuflaje que, hoy por hoy, es uno de los rasgos más característicos de la Capoeria y la convierte en una manifestación cultural única.



La Capoeira tiene un trasfondo histórico, cultural y artístico muy grande. No se puede separar su aspecto deportivo, de su componente artística, ya que sino, no sería Capoeira.

Este apartado intentará abarcar la parte más artística de la Capoeira, mostrando su historia, su significado, los personajes más importantes, etc.

La ley 487, acabó temporalmente con la Capoeira. Muchos de sus adeptos permanecerán exiliados en São Paulo, en el interior, realizando trabajos forzados. Maestro Bimba, es considerado el padre de la Capoeira moderna, no sólo por haber actuado decisivamente en la liberación, sino también por haber sido el primer en darle una didáctica y por enseñar en recintos cerrados. Maestro Bimba creó el estilo «Regional». El estilo «Angola» tuvo en Vicente Joaquim Ferreira Pastinha su más digno representante. Hoy la Capoeira no es un privilegio de Bahía o de Río de Janeiro, habiéndose extendido por todo Brasil con gran aceptación. Se volvió un deporte competitivo, según la resolución del Consejo Nacional de Deportes, en 1972. En el exterior ya se practicaba en más de 60 países. Se hace notar la gran influencia de la música en la Capoeira. Pocas o muy raras son las luchas marciales cuya evolución está ligada al sonido de instrumentos.

La Capoeira tiene en su concepto de arte marcial aspectos en que la música llega a ser una necesidad. Sonidos de percusión dando un ritmo al cuerpo, que con las vibraciones sonoras se anima hasta tal punto que los estudiosos aceptan que el sonido utilizado en la Capoeira provoca reacciones conscientes e inconscientes de fuerza en el jugador. El capoeirista entregase de cuerpo y mente a aquel son, con gran interpretación psicológica y expresión corporal. Juntos, los dos consiguen en la Capoeira un resultado fascinante donde la música es parte fundamental en el conjunto de la lucha. La música trae, a una rueda de Capoeira, mucha fuerza psicológica, una unión de todos aquellos que en ella participan. De esa unión, la fuerza de pensamiento de cada uno trae una emoción fuerte y vibrante a la rueda. En contra partida, en una rueda de Capoeira sin música u otro sonido, no despierta la misma motivación, dejando a sus participantes menos excitados y desconcentrados. Las letras de las músicas, en su mayoría sencillas, hablan de los esclavos, de la libertad oprimida. Interprétase con sentimiento. Muchas de ellas traen alguna o mucha emoción a quien canta y a quien escucha. «Maestro Burguês» «Practicar Capoeira, es una de las formas más sencillas de expresar el deseo de ser libre en los movimientos, y de ser brasileño de hecho»

Según la definición del diccionario del folclor brasileño recopilado por Luis da Camara Cascudo y que data de 1954, la capoeira es un juego defensivo y ofensivo, de origen negro, introducido en el brasil por los negros bantúes de Angola, diseminado por todo el territorio de Brasil, donde son recordados los "MESTRES”, famosos por su agilidad.

Desde principios de siglo XIX fue reprimido por la policía y posee devotos y admiradores de todas clases, convirtiéndose en un peligro de vida al asistir al paso de las bandas y ciertos grupos carnavalescos, preferidos en las fiestas populares e inevitablemente atacados por las maltas adversarias, hiriendo y matando espectadores inocentes.

En Recife y Rio de Janeiro, la capoeira era un juego de calle arma de "malandro" con una nomenclatura especial para los golpes, especialmente numerosos cuando se hacía con las piernas: Raspas, rastreras, tijeras, rabo-de-arraia. La leyenda cita a los capoeiristas como invencibles, apareciendo en las fiestas y deshaciendo el encanto de ellas, aumentando el prestigio propio y el de su grupo.

En Bahía los "capoeiras" luchan de manera particular y curiosa ejercitándose amigablemente con sus adversarios, al son de instrumentos de percusión “berinbau” marcando el aceleramiento del juego al ritmo de esa colaboración musical.

En Rio de Janeiro y Arrecife no existe ,como no hay noticia en otros estados, la capoeira sincronizada, la capoeira de Angola ni el batuque-boi. En los primeros años del régimen republicano en Brasil, la policía enfrentaba a los capoeiras en una guerra a muerte. Los capoeiras se dividían en dos grandes grupos, guaiamus y nagos, protegidos y utilizados por muchos políticos como instrumento de intimidación a los enemigos. La lucha duro hasta 1890 , acabando con la terrible institucionalización política

La palabra capoeira viene del tupi (kapuera), y originalmente posee dos significados: selva no espesa o especie de cesta o jaula para llevar animales y alimentos. A partir de ese doble significado etimología, historiadores y folcloristas comienzan a polemizar sobre la cuna de la capoeira, que puede ser rural o urbana.

RURAL: propugnan por su nacimiento en el campo, entre grandes plantaciones de caña e ingenios donde los claros de la selva servían como canal para la fuga de los negros rebeldes y entrenamiento en las horas de descanso.

URBANA: recuerdan juegos casi inocentes que se realizan en las haciendas y que ha evolucionado hacia el arte marcial.

Sin embargo, no se puede afirmar si la capoeira es oriunda de Brasil, ya que está la existencia de juegos corporales semejantes en Cuba (Mani) y en Martinica (Ladja ) lo que comprueba sin embargo que la semilla está en las costumbres traídas en las bodegas de los barcos negreros que también se dirigieron al Caribe.





No hay comentarios: