![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbLOL1cfP2_vAWyiVBqc-tM61hdqqcpqUW0-5GR_euj1vEa58R5lnpx8f6nZmqw4u-zshajv7qb67FSKDIdcsSd5VJ4tvYeUK3y8ebDLS4_KNw1Sb9DgNhSqAvdTVTapVjSLGmMgTMuEev/s400/31_MHG_cult_breu.jpg)
“Aprendimos a dejar el ego de lado”
En 1975, un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos brasileños, discípulos de los argentinos que luego se convertirían en pilares de la danza moderna nacional –Oscar Araiz, Norma Binaghi, Cristina Barnils y Freddy Romero, entre otros– decidió fundar una compañía homónima en su país natal, cuando allí no había aún conjuntos coreográficos consolidados profesionalmente en ese género incipiente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6PFg_gmSqLSW-nfVtnIxf9_QBAT7En9CnJooFs8q4kJANkgjECkQF60aYHvGHdcj7LFMkv3gK1jXWYaD0ApvW5B3UV8U6I1tMoe3FyikGhZhh0mY8vBekJJVJmEBDMB61TvCH5Asyl7FI/s400/ocorpo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9MmcySHdpSRtufx6pL5RqBxBj5-DGFsQcp5Zs6KJKs7Gt_E1OghesPcDwzseZjOT0e6Brh9OB-AQlzNP6xOSt9Xt1vjPAxxJ7pBG58LegihNMS-Z_EIvXLvkD9eD-YKnQpm4jBBYHuuiI/s400/breu.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQ3EeP_M6szfSZb2EPfun2YsQuGclylm8r-nYj_KH8LRMmVPKqfXgMVTXRnRVtqJIeqPlDZSOH4Zqo-0uvyD00d9EhFfO24ASP8t4pZzPMxyn888egYroFpgIjq5aetaxRM6UvAnYK2DCg/s400/Grupo-Corpo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8cDhvuyLTLA8AqYZrke5S8uHkoihp84sadoHfD8gsuFSqnkoAMu5v1x3ZEetQkx8JgX7N8TWnejjPdLXVb47GEAcQ6Txm3a9sQHMzW-XGU6R3WjretU-dzRFkZmaF2lsOsjD7rEmGEVI2/s400/a03n1cul-1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSEdZax5hJCtR_GIHW5d0ZadrSXyXRR8auwv6Ox_bm9DWxskzXeLvuFQFJagSQgA8cccYdzEzEU9JihyphenhyphenaJqlsYzWAbWpGyaglT8P6C6qZAjr9hAqhQVsBGS67Rxk-Z_GVOwh4vCKN15D5D/s400/27_MHG_cult_corpo_21_2.jpg)
Rodrigo Pederneiras, coreógrafo y miembro del núcleo fundador del Grupo Corpo, dialogó con Página/12 para adelantar lo que podrá verse esta noche y hasta el 26 de agosto, a las 20.30, y el domingo 27, a las 19, en el Teatro Avenida (Avda. de Mayo 1222), y recorrer la historia de este “fenómeno” de la danza brasileña, deudor de las primeras camadas de coreógrafos modernos de la Argentina como del folklore urbano y rural del país verdeamarelho.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZ_WM1fVaE1K0i8VgxBqO6l_2erbwGHz3hk1bGVOlG8hJEzsXFypYoyctnYcNWCJYIMtySUxX3lcZ47JM2riteAq1KffHb5oeo6TLg90BAfgtway1RnefE6aL8Eff09HVDc4vGT3EhvUBl/s400/grupo%2520Nazareth%2520v1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbLKdLGgxjxCSunHil__JNhPuhRsQzpnvm4pQCGsou7Lt1GIuEe2SdGdWK3hcUxl51i0UWJFjF4IlS-ml4KRwKFgPfh-0IsM6Zhzd49vUCmRgOeA_G9LP46rD7y5PvhUyCQFS971aJEhyphenhyphenN/s400/groupo-qt.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXEm2o2Wqj8ZKu3b_h54TEQY5ZgSSqnPg7Sy5gnWjHA5XiZZ4U0QQp2_M40irE0Oaoq7xr3FePUNncK8Nps-aLfb1hc1J6z4QCo70eyp6aPk3DNPmwFpcJ-jZ3aE5cR80iV7-TNk4PgCXs/s400/Pagina%2520Corpo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB5xYqEU9hmRTQktPfTxqXOfw03cnqhpdetwsBXyksEJzFRsW-m81eLvvNgROj3tqHnLNmvKO29wdM-G_w-BT6eN2Mzulyd-W8PoXfgKRXcff-ls544Q0vQihCSgFmQdtx0FqkWDTQcafJ/s400/cuerpospan.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBR7bhJaG4LeqVXSY4_0IGEjEBv3aQL3KJ9qe4rv-uHrAxekHkVHsh9K59ap452D3hOSEut3gNPHWEujH4XG1TK-pFcTtXmLmMHzCm4GFEmarI0oqkBcS0x3NhVoDd12xqzHruj2XPrCN7/s400/08088145.jpg)
–No, nuestro lenguaje ya está muy consolidado. El Grupo Corpo tiene un lenguaje muy propio, especial. Cuando la gente ve a la compañía, la distingue inmediatamente.
–¿Cuáles son estos elementos que la identifican?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhECqv5T3s7-UffethgM6mFeQ_1NvKvxnljFTzNd-CZxsM-lKvV4QYHIrG9HkXGTwuuLy9lJtzfXdJTr57ccaa5Kak2J4NwO9Cefam86y7sf2OMEtP3GxSh7-3e7W-Uw7DfdgHFkMHKpO47/s400/4J_corpobelohorizonte.jpg)
–¿Encuentra algún punto de contacto entre la obra de Oscar Araiz, con quien usted se formó, y la del Grupo Corpo?
–Ninguno. Al principio sí, yo tenía una influencia de Araiz muy grande. Mi vida profesional comenzó aquí, en Buenos Aires.
En 1971, en un festival en Ouro Preto, una ciudad de Brasil, otra gente que más tarde fundaría el Grupo Corpo y yo conocimos a Araiz.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDsy27NCMGu2a15fj24KmVYK7gDZTSMO8_Sw-NGzrM6USh2cOq1vjnkTDxcEYolyzC7bSomS_IToZWcT7sLypvVdlp22K3YhEOUIZpn8-P5EQm3ob81zmAW_NhEteHkWwKRTkeitVij2Pr/s400/Grupo12.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBMTIBEu7LWuXSyF8NTVpRcyY1cMzSOQn1V0zBdbdLeW4f1U9VYWecyHgQUi1zIdid18wDgzwLminVntFwC8T1WbAIwGuHDjOCxLanS56Y5GS3ADm-mkQA4VYr9RT8PPMj_IBPi6qLyl_T/s400/corpo_21web.jpg)
En el ’74, Araiz me invitó a bailar en su compañía, pero luego de una temporada ésta se disolvió.
Entonces volví a Brasil, donde fundamos el Grupo Corpo. Pero pasaron muchos años y nosotros tomamos un camino diferente.
Ese camino se inició en Belo Horizonte de la mano de los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras –coreógrafo y director de la compañía, respectivamente– y con María María, su primer espectáculo, con coreografía de Oscar Araiz.
Ese camino se inició en Belo Horizonte de la mano de los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras –coreógrafo y director de la compañía, respectivamente– y con María María, su primer espectáculo, con coreografía de Oscar Araiz.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgI43mLE4skT4Ep_7AWexNet1TMX0URyXjgT6d01mZMd5ZDin0LexKHLH9PUL0VXVuHChBnpGxsZ02GVyEWNSMaGMS9IiUT90wl2Zr7RvTZfB9wGKpx0cI-94enu-9i2bKsY4-nKxpLLUFr/s400/Corpo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHP25-IRvX5ELrlkbMmJTdEnjRqQaeX2SSQc_dtnoMSaSOYEd-nXMhw_2A_BQiMYYbPhSQkmYS8qkR3fiFB6VnNX8FA62lqyIdAYsSIGU_sj4XKPRJSn4JwnAaou5tzEoQvt9Ws24ctiwe/s400/untitledetr.bmp)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQBpsbFzuv4RnIatERKam1MRIlBSAO66hXj3jMKz6IF1oTidFRqliVFxjft_7e2CgcqTF0YqIH5dsOneAi-xANJ4KCdlvs_7Gy9nQgPkOAgPGrfPMt2fmYRrvzxSq1rqSnR4SVUJtfo6ih/s400/corpo_nazareth1web.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijpPwgrNNR5SwO6xvTbykunrIrGH1HJAFcU5R6ZdOuyZ6l4LpIw5NGlnXrhyphenhyphenlt1VkL9RUwtTBtjo24D9PfBkv4zgqpDU9yEtNvqTlqwXPYM7Z5ejwcEt7ZjV4r-cROddB7Orp4Nl67bidQ/s400/21_MHG_cult_corpo.jpg)
Desde 1992, diferentes músicos han sido invitados a componer obras especialmente para el ballet y en 2005, para celebrar su 30º aniversario, éste contó con la participación de Caetano Veloso (quien escribió la música de Onqoto, que podrá verse en esta oportunidad en el Avenida).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmawkBHodrRiJC5lFIhSaOroG0oe2tfylH89HFNVgTlRZi4qf6IuC2frpB1kQJl2TyldQjcMI345HzBZA2XueKtxQqPnqYzM1y4bBHxnIqbNlG6WYyQ8G-ywjnuMHCLi2VQHNVUVFgC_oK/s400/JL2_corpobreu.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJh-RJymmGC0z8_GdoD0UGQ64qgo3FjVoSGYqYaI6RjpR_YCqaNsDj7MnZdPDIH3YpnenLActINtn4ct0DtcarCBUjREHlmPhuNt6GAxIPC8BrQes-RnQeO262fUkPKXAlvHfdYDpj4BMz/s400/grupo_corpo02cjulieta_cervantes.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjX0Drq1EjsJkhYVDqE40pjTV7AGS7KmDg457O9wwQpWvqrNkpEXHLFcL7a-Lu1aV8P6mbaot2OfxZ3cWSMjhm0GBmFlVNCZVpmRH1zvhHfwSs0vhZEtKnSp0fIYZ4PQ34KN0p5BdUjQWLi/s400/RTEmagicC_abonnements_grupo_corpo_01.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyOpH-i86W9gMemlAv7IpQ7G3DekAKJ_JOlPIu2rSxt_Vhz8UaRGCjGe7H5n3AhsuHgP7B5vTdpB5Gv0rECZxhJuWQUzp8kI1DtJheHei7vFs_duV5k9FK1Lv-8N8c-l42N9QqSzYMSGEs/s400/2337_Grupo-Corpo-383.jpg)
Hoy el ballet está compuesto por diez hombres y diez mujeres de distintas regiones del país vecino, todos con “esa marca de sensualidad y libertad en el movimiento que caracteriza al bailarín brasileño”, dice Pederneiras.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxLPgOaoMHcqt5IKwDsnaI2Ap1YCXTY7SJcNOwNKw1_MDvuZkY5g-HnUOfagf4ipGMLSzJx-e4zdqfwwcji6NTxzTEPo00PNVq8S8naBpNGOBKgWOyNJtZoyCxLQSmDWJI8gzkejEiXnJv/s400/Grupo-Corpo.gif)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjSdnY5qv6pd8-6DKC0PUcVEDcCLFqbM2tYBa1BBeXj4ABZmJOO7-Lpx5OQoFqArIZfbUh_746vj-gxflYxj6jMm3SJ1Bkj6hpj2vU22iu4m8miGtd0zqwMp-w_4TnHHaXqs73U_NxlPko/s400/grupo+corpo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuBIIXS7fIX5jCsOoyKHPKsLKELl05s1h4a7xoZvfqi9J0g21yx-plyYxrP3LuioyZmG3mbbL3DepE1F4ElIEGbcr91TG-JRSNEFC5CBq0oMZcJEh6bmMtpOqN-Ko9QfDH5O9Dl_b5wpVm/s400/a05n1cul-1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_Lnj_e95XE5RSkjWI488waKQs-b9kRK0MTd-Y3oshyphenhyphenz9JZERfzOIXyOZ500nhfFmPW_1X-JD-ZyMGMO5ZhPUfeSG8lM-1pBJ6EFUR-nxuQ82yAja25k-T654Q3fBnvVx3Yv3ZsLaQjsY4/s400/GrupoCorpo.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbsDqPK-a-P4FJT_joNHc2BMF7cwTnV5Gqhk6xUNsKeqvx-sois7XkhcALzIyoEgYZzNirYiSR7I6u52lx6PlD5sj1J4GNP47Akv-e0LnaQgcrMLqYvtyMj4zghDcTOfGWB1UzxqnX5ybp/s400/grupo_corpo_jose_luis.jpg)
Aprendimos a dejar el ego un poco de lado y nos abrimos a ciertas cosas en función de un buen resultado”.
–¿Y cómo es el que se verá en esta oportunidad?
–Son dos obras que para mí son muy especiales.
–¿Y cómo es el que se verá en esta oportunidad?
–Son dos obras que para mí son muy especiales.
En Parabelo se va a poder apreciar cómo baila la gente en la calle, en el nordeste de Brasil.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWylkVY2z8uqJFdd-q3NJbM2rpMG-Px71_XIM0gnHYhaNK3EUo2f2e2JCflAgEtiZrXRYDrd1SDXI2BBWDZbCnRFYCkb42BXMLRO8APzz5Zp40Oene9DWv0Me9WdOHh1ZSgcuZRs5gpfY4/s400/grupo-corpo-press-images-010.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjDB8wqp5dN8ry-I9evsykVctgBofyOQkcZfrJ0R9aXEyVzqd_NgJwE42oc88WzTUBKyjwqsT5VG_LNYjBaYzRtpGvatM1Ets1HnERp8LugMiqQbrJ2Kra1cUsPgiMgsdEfAw9vtBmTVB4/s400/grupo-corpo-press-images-038.jpg)
Allí se hace un tipo de arte plástico de un colorido impresionante, lo cual es, teniendo en cuenta la región, una gran paradoja.
Tiene música de Tom Zé y José Miguel Wisnik.
La otra obra, Onqoto, cuenta con música de Wisnik y Caetano Veloso.
–¿Cómo llegó Caetano Veloso a componer para ustedes?
–Lo conocíamos porque siempre asistía a nuestras funciones en Río de Janeiro o San Pablo. Además era un gran amigo de Wisnik desde hace 30 años, y también hace 30 años Wisnik se había vuelto un gran amigo nuestro.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEG3qmToAtoFi4d_jPpq27bBI_OPR4ejjVPWlo_9tJ3rrJFgMd9FE73s4rk2cMafDGbQpHS2djChC97RN7ljzWr50HE30dFzwEPhy8SMGwogoHeisQLNEZ-o8XJjBj5-v1efR2Jf31nqRv/s400/610x.jpg)
–Lo conocíamos porque siempre asistía a nuestras funciones en Río de Janeiro o San Pablo. Además era un gran amigo de Wisnik desde hace 30 años, y también hace 30 años Wisnik se había vuelto un gran amigo nuestro.
Fue él quien le propuso a Caetano trabajar para el ballet. Ellos vinieron con la idea de pensar cómo nos localizamos en el universo, quiénes somos.
Todo esto surgió a partir de lo que dijo una vez el más grande dramaturgo brasileño, Nelson Rodrigues: “Cuarenta minutos antes de la nada ya existía el Fla-Flu”, que es un clásico del fútbol local, entre Flamengo y Fluminense.
En vez de decir Big Bang, que es una palabra anglosajona, él decía que todo empezó con el Fla-Flu.
Ese fue el punto de partida; luego se musicalizaron poemas referidos a esto mismo: qué hacemos aquí, de dónde venimos, a dónde vamos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQODEJdn1B9r0pERTGYkjvvvCFu6IgQ4KdeYmGIk7Bu1mAzsOsOs676UQM0Ve_YpUZUaHYgwF-6oI6lSg5Pj2Q6-C0jwfaCz0468YA7dBIAJmzj_Ivz2VeNpBVaZy-wZOAEWVClDccT9sL/s400/grupo-1.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtYAH8-bIB0tYevOse5Xq-uEYsbT-FCzwZiwxvqAQ0vWXhsbaGQ8WcLk_oBQLcrStPCuTbDvCY5_6FBkjNPpw1XqZQ0zXFRi0d9Y4yYx6CtxAs40Uxrw6FwLsW6gtz9sb8a9UeTF4gCcOT/s400/Sombras_manos_corpo.jpg)
–Ustedes ya habían bailado en la Argentina. ¿Cómo ven al público local?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWB28CEFC8GICZnpmC-I9Mxf39JS2hXAcPEiaCWK04k4ARWH8xa3HNygpOsGl0fXC4ytQwJt927BLcl0aaW_z3RurB4aRNt77_UClwmfIY296B5o8LtwP6eO2acoCd7YFpgha8jdb2hvi8/s400/a10o1esp-1.jpg)
El público de Buenos Aires es muy crítico, porque acá siempre hubo una tradición de danza muy grande.
Eso lo volvió exigente.
Además, los argentinos tienen algo muy especial: saben muy bien expresar lo que aman.
En eso se parecen a los de Río de Janeiro... son públicos calientes.
Artículo de Alina Mazzaferro
www.pagina12.com.ar
Información rescatada de danzaballet.com
Artículo de Alina Mazzaferro
www.pagina12.com.ar
Información rescatada de danzaballet.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario